lunes, 21 de diciembre de 2009

Ateneo vuelve al ruedo. "El día que me quieras" en la UCV



La institución cultural, desalojada de su sede natural el pasado mes de junio, y el Grupo Actoral 80 invita a la presentación de El día que me quieras, en el marco del conjunto de presentaciones “fuera de sede”. El montaje tuvo lugar en la Sala de Conciertos de la UCV, el 14 y el 15 de noviembre de 2009.

El Ateneo de Caracas tuvo esta iniciativa con la presentación de Ateneo a las consecuencias, el pasado 19 de agosto, en el teatro del Colegio Santa Rosa de Lima. Esta serie de espectáculos pretende recoger fondos a favor de la institución cultural.

Esta historia está ambientada en el año 1935, cuando Juan Vicente Gómez entraba en su último año de gobierno. Gardel deslumbraría a Caracas, para luego encontrar la muerte en un accidente aéreo en Medellín, la siguiente parada de su gira, el 24 de junio de aquel año.


El célebre cantante llega, por azares del destino, a la diminuta y cálida cotidianidad caraqueña del hogar de los Ancízar. Un relámpago que deslumbra entre las añejas rencillas familiares, para proseguir un viaje que, poco después, devolvería al “Morocho del Abasto” a la eternidad.

Pío Miranda, uno de los personajes más acabados del universo cabrujiano, se cruza en la ficción con Gardel. Habla de su tan ansiado y postergado viaje a la hoy desaparecida y entonces floreciente Unión Soviética, con el camarada Stalin siempre a flor de labios, y se refiere a la década de su estéril noviazgo con María Luisa Ancízar.

En El día que me quieras, María Cristina Lozada interpreta a Elvira, Eulalia Siso es María Luisa, Martha Estrada encarna a Matilde, Héctor Manrique es Pío Miranda, Basilio Álvarez interpreta a Plácido Ancízar, Juan Carlos Ogando es Le Pera e Iván Tamayo le da vida a Carlos Gardel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario